domingo, 13 de diciembre de 2009

ATASCOS EN LAS TUBERIA

Los atascos suelen ser un accidente habitual, producido por la mezcla de pequeñas partículas de todo tipo de materiales que se cuelan en las tuberías como: arena, tierra. pelos, alfileres,restos de comida, polvos, detergentes y sedimentos que arrastra el agua como la sal, la cal etc.
Todos estos materiales se van acumulando en las tuberías hasta obstruirlas.

Podemos proceder al desatasco mediante procedimientos mecánicos, ( desatascadores de ventosa, alambre de gusanillo). o bien mediante productos químicos disolventes.

Causa de los atascos

Las espumas producidas por los detergentes y jabones que se echan a las lavadoras y a los lavavajillas, se van sedimentando y creando una capa sólida, provocando el taponamiento de las tuberías y posteriormente el atasco, sobre todo si estas no tienen la suficiente sección y una mínima pendiente que permita el arrastre de estos productos.


Procesos a seguir para solucionar los atascos:
Si se trata de un fregadero, lavabo o bidel, el primer paso consiste en revisar la boca de desagüe, comprobando que no haya ningún objeto que impida la salida de agua, en caso contrario actuaremos retirando manualmente o mediante un destornillador o bien un trozo de alambre los objetos que lo obstruyen.
Si persiste el atasco el siguiente paso consistirá en utilizar un desatatascador o ventosa de goma, para lo cual echaríamos cuatro o cinco litros de agua cliente el la pieza atascada y actuaríamos con la ventosa con movimientos hacia abajo y arriba, con lo cual conseguimos que esta succione y remueva los objetos productos del taponamiento.
Siguiente paso: Consiste en quitar el tapón del sifón que se encuentra debajo del fregadero, lavabo o bidel. Para ello previamente colocaremos debajo del sifón un recipiente para recoger el agua de la tubería y los restos del posible tapón.
Si el problema persiste quitaremos todas las piezas del sifón y previamente las limpiaremos y cuando vayamos a colocarlas le pondremos juntas nuevas, para prevenir que pueda haber alguna fuga de agua.
Siguiente paso: Consiste en introducir por la tubería un cable guia flexible, el cual consta de una manivela en un extremo y un alambre rígido en el otro, a modo de sacacorcho, al mismo tiempo que introducimos el alambre lo vamos girando mediante la manivela a la derecha y empujándolo hacia adentro hasta alcanzar el punto del atasco. Al ir girando la manivela el sacacorcho se irá introduciendo en el tapón y lo enganchará, entonces tiramos del cable hacia afuera con lo cual sacará el tapón.
Seguidamente lo volveremos a introducir otra vez para asegurarnos de que no hay mas taponamientos y seguidamente introduciremos en la tubería una manguera con agua si es posible a presión para que arrastre todos los restos de suciedad que puedan quedar.

Si estos procedimientos no han dado el resultado deseado podemos proceder a utilizar los productos químicos.
Podemos preparar una mezcla de agua caliente con sosa cristalizada, por cada cuatro litros de agua echaremos medio kilo de sosa aproximadamente y seguidamente lo hecharemos por el desagüe.
Existen otros productos químicos especiales para atascos a base de disolventes muy potentes que se incorporan directamente a las tuberías sin diluir.
Para la utilización de los productos químicos es conveniente leer primero las instrucciones de uso puesto que pueden producir quemaduras y tambien desprenden gases tóxicos, con lo cual su utilización requiere que el lugar donde se va a utilizar esté bien ventilado.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario